Topito Terremoto, lo último de Anna Llenas

Topito Terremoto es el último libro de Anna Llenas, conocida por ser la autora de “El Monstruo de colores” un cuento que ha logrado vender más de 150.000 ejemplares.


Topito Terremoto es un cuento cuyo objetivo principalmente es trabajar la hiperactividad, explica con un ejemplo (Topito) cómo se comportan estos niños y cómo podemos ayudarles. 

En este cuento vemos como una “maga”, que metafóricamente es una maestra/psicóloga/terapeuta, entiende al pequeño Topito y le deja expresarse para que encuentre su verdadera motivación. De este modo vemos que atendiendo las necesidades e intereses del pequeño “Terremoto” conseguimos que aprenda a tener autocontrol.

En el trasfondo del cuento no sólo veo hiperactividad sino que podemos encontrar a todos esos niños que actualmente se les etiqueta como demasiado activos, demasiado inquietos y que en el fondo son tan sólo niños que necesitan atención, tiempo y apoyo. 

La gran mayoría de las veces este tipo de alumnado en vez de recibir apoyos y ser comprendidos, lo que reciben son etiquetas y se sienten encasillados. Esto todo podría llegar a provocar el conocido “efecto Pigmalión” ya que si sus figuras de apego (padres, docentes, etc.) no cesan en decirle al niño como lo vemos se acabará creyendo que es así.

Hace tiempo leí una frase que decía: 


Es un libro que muestra sin tapujos y con una visión realista lo que podemos encontrar cada día en un aula, niños inquietos, niños que necesitan atención,  niños incomprendidos que necesitan una mano de apoyo para seguir hacia adelante e incluso niños que con el tiempo descubrimos que son hiperactivos y necesitan ayuda profesional.

El final del cuento nos deja una bonita moraleja y es que si nos ponemos en el lugar del otro y vemos como es en realidad, nos daremos cuenta que todos tenemos algo de especial. Esto es lo que les ha pasado a los compañeros de Topito, que han visto que se ha molestado tanto en sorprenderles que han aprendido que Topito es único y especial.





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sofía y su mamá de corazón

El sueño de Apito

CreAPPcuentos