Sofía y su mamá de corazón

Se acerca el Día de la Madre en España y es importante tener en cuenta la diversidad familiar que nos encontramos para poder trabajarla en el aula y que nadie se sienta desplazado o diferente. La diversidad enriquece y nos hace crecer como sociedad y como personas y por ello debemos trabajar la coeducación desde edades tempranas y que mejor que hacerlo desde la literatura de un modo lúdico. 

Esto es lo que nos ofrece los nuevos libros de Emma S. Varela editados por La nube de papel ediciones e ilustrados por Lucía Belinchón. Hoy hablaremos de Sofía y su mamá de corazón. 

                                 

"Sofía y su mamá de corazón" una historia en la que descubrimos que la mamá de Sofía hace cosas geniales como todas las mamás y los papás: lleva a Sofía al parque, lleva a Sofía al  cine, lleva a Sofía a cuentacuentos pero hay un sitio donde no ha podido llevar a Sofía ¿sabes cuál es?

                                

Este libro es un libro acumulativo en el que de una forma clara, sin rodeos y utilizando la misma estructura gramatical nos acerca la historia de Sofía y su mamá. Una historia que nos habla de las mamá de corazón, las mamás adoptivas que a pesar de no haber llevado en su barriga a sus pequeños siempre los llevará en el corazón y los tratará con el mismo amor que si los hubiese llevado dentro. Una historia de amor incondicional con la que enseñar a los más pequeños un tipo de familia bastante habitual en la sociedad actual y que no es mejor ni peor que la familia tradicional sino diferente.

                                          

Las ilustraciones delicadas y sencillas hacen que este cuento sea un tándem perfecto entre imágenes y textos, en ellas encontramos un elemento común, un hilo rojo que une los corazones de ambas asemejándose este al cordón umbilical que une a madre e hijo desde que se engendra. Utiliza este elemento a modo de metáfora sobre el lazo de unión entre madre-hijo, basando este en el amor independientemente de la gestación o adopción de un hijo.

Además de todo lo anterior contamos con un libro escrito con letra ligada, que es la letra más utilizada a la hora de aprender a escribir y a leer, lo que ofrece un plus para que sea un libro muy utilizado en las aulas. Pero ¿qué más podemos trabajar con este libro?

Hablar de la adopción o la gestación subrogada. El tema principal del libro es el amor incondicional de una madre adoptiva, lo que nos puede ayudar para explicar a los más pequeños que no todas las mamás han llevado a su bebé en la barriga, que hay niños que vienen de otro sitio, otro país, otra familia pero que eso no impide que su mamá les quiera muchísimo. Todo esto se podrá trabajar siempre y cuando las familias traten estos temas con naturalidad, ya que hay familias que prefieren no contar a sus pequeños que son adoptados y podría crear conflicto.

                                 

Libro de actividades familiares. Partiendo de la historia acumulativa que nos cuenta Sofía podemos elaborar nuestro propio libro acumulativo de actividades con la familia, podemos titularlo "¿Qué hago con mi familia?". Tendremos que escribir una oración en la que aparezca Mamá/Papá/los abuelos/mis papás/mis mamás/ y la actividad que más nos guste hacer con ellos: me llevan al parque, me dan de comer espaguetis, etc. Añadido a esto podríamos elaborar un dibujo representativo de la acción que estamos describiendo para posteriormente encuadernarlo y haber creado nuestro libro "La clase los caracoles y sus familias"

Árbol genealógico del aula. Para conocernos mejor y conocer nuestras familias podríamos elaborar un super árbol en el que encontraremos los diferentes árboles geneálogicos de la familia más cercana: padres, abuelos si convivimos con ellos a diario y hermanos. Encontramos muchas opciones en la web para elaborarlos, tal y como muestro a continuación, podríamos hacerlos con fotos o sólo con los nombres
Esto pequeños árboles podríamos ir uniéndolos para crear un gran mural en forma de árbol, un árbol que nos ayudará a conocernos. 

                                
                                

Esto pequeños árboles podríamos ir uniéndolos para crear un gran mural en forma de árbol, un árbol que nos ayudará a conocernos.

Arte. En una de las ilustraciones del cuento aparecen las meninas de Velázquez y Los Girasoles de Van Gogh, lo que nos puede dar pie a trabajar estos dos autores y sus obras. Realizando a partir de ellos una serie de manualidades que podrían utilizarse para regalar a la familia o para hacer un pequeño rincón del arte en el aula. 


                                          

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sueño de Apito

CreAPPcuentos