El sueño de Apito

Debemos agradecer nuestras imperfecciones porque son las que nos hacen únicos, las que nos hacen ser nosotros mismos. Esto es lo que nos enseña el libro que leemos hoy: "El Sueño de Apito" un bonito libro escrito e ilustrado por Chiara Boffi.



¡Pobre Apito! Era la única abeja que no tenía aguijón y sin aguijón no podría ser guardia real. Su amigo Cal quiso ayudarle poniendo rumbo hacia el pozo mágico donde podría conseguir su sueño: tener aguijón como los demás. En esta aventura Apito se ve envuelto en varias encrucijadas porque Cal era un poco despistado y de las que salen ilesos gracias a la inteligencia de Apito. Casi se los come una planta carnívora, Cal se quedó clavado con el aguijón en un palo y casi se los come un abejarruco, el animal más feroz cuya presa eran las abejas.

Cuando llegaron al pozo mágico Apito se encontró con un búho que le hizo entender que  sería guardia real por su inteligencia y no por su aguijón ya que lo que le hacía especial y único era que tenía una mente prodigiosa. Apito se dio cuenta que entonces su deseo sería volver a casa ya que había encontrado su gran fortaleza y la que le hacía ser él mismo, una abeja única.

Un bonito libro dedicado a  nuestras imperfecciones que son las que nos hacen ser especiales y es que nuestros pequeños deberían entender que lo diferente enriquece, ayuda a mejorar y a valorar lo que cada uno tiene.

Un abejorro aparentemente feliz con sus dientitos a la vista y unos enormes ojos que denotan que es un animal especial. Cuando abres el libro te encuentras unas guardas muy graciosas repletas de imágenes de Apito y Cal llenos de expresión: cara de susto, de miedo, de sorpresa, de alegría, etc. Y cada ilustración en fondo blanco y con mucha expresión causan la risa y a la vez preocupación de los lectores, risa por lo torpe que es Cal y preocupación por Apito que quiere conseguir su sueño. 

Un libro perfecto para trabajar algo tan necesario en esta sociedad como es la autoestima, las ganas por luchar por nuestros sueños y la posibilidad de conseguirlo todo aunque seas diferente aunque creas que no podrás. Un libro para aprender que todos tenemos algo especial pero solo tenemos que encontrar ese algo para sentirnos bien con nosotros mismo y orgullosos de ser quiene somos.

Expresión Plástica. Como última idea propongo realizar la colmena de Apito tal y como hemos encontrado en la página Manualidades para niños. Es una colmena realizada con material reciclados o de bajo coste: tubos del rollo de papel higiénico, pelotas de pin-pon o huevitos interiores de los huevos kínder y limpia pipas negros. Con esto creamos una gran colmena para el aula donde cada uno tendrá a su abeja personal y diferente a la que le habrán puesto un nombre y unos rasgos personales.





También propongo la actividad de probar la miel ya que cuando estamos en un aula de niños pequeños como en infantil podemos encontrarnos con niños que no han probado muchos alimentos y por ello es importante disfrutar de nuevas experiencias de sabor. Siempre teniendo en cuenta la opinión de los padres y las alergias que puedan existir en el aula podemos hacer una cata de dos o tres mieles para explicarle a los niños que dependiendo de las flores que utilicen las abejas la miel sabe de una manera u de otra y así también aprenderán la percepción del sabor dulce.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sofía y su mamá de corazón

CreAPPcuentos