Día Mundial Contra el Acoso Escolar


1- Wonder 

Protagonizada por Julia Roberts, Owen Wilson y Jacob Tremblay,  la película ‘Wonder’ está basada en la novela ‘Wonder. La Lección de August’ de la escritora estadounidense Raquel Palacio que ha vendido más de cinco millones de ejemplares. De hecho, en muchos colegios esta obra ya se emplea para concienciar a los alumnos sobre el problema que representa el acoso escolar (Si quieres ver cómo se puede trabajar en el aula pincha aquí). La cinta narra la historia de un niño de 10 años llamado August Pullman que nació con malformaciones en su rostro, motivo por el cual ha sido operado en numerosas ocasiones y no ha podido asistir a la escuela. Todo cambiará para August y su familia cuando el pequeño empieza a ir al colegio. 

2- Todos contra el bullying 

Este libro desde una perspectiva didáctica ofrece a familias y docentes respuestas a las preguntas fundamentales que se puede formular cualquier menor o adulto al enfrentarse a un caso o situación de este tipo. Además, en el caso de los menores, éstos pueden conocer los casos de algunos cantantes y conocidos futbolistas que también sufrieron acoso escolar y lo superaron. También proporciona pautas a la hora de detectar, evitar y solucionar el acoso escolar. Autores: Maria Zabay y Antonio Casado. EditorialAlienta Editorial 

3- Karate Kid 

En 2010 se estrenó esta versión de la cinta que en la década de los 80 protagonizó Ralph Macchio (en el papel de Daniel Larusso) y Noriyuki ‘Pat’ Morita como el maestro de artes marciales Miyagi. Ahora, los actores principales son Jaden Smith y Jackie Chan. El largometraje relata la vida del joven Daniel que acaba de mudarse a la ciudad de Los Ángeles. Cuando comienza a salir con la antigua novia de un grupo de alumnos de kárate que se hacen llamar Los Cobras, el joven empieza a ser acosado. Será entonces cuando decida aprender artes marciales con la ayuda del maestro Miyagi, quien también logrará que el joven gane confianza en sí mismoLa relación de respeto que tiene que haber entre profesor y estudiante también se ve reflejada. 

4-El jardín de los abrazos 

Prevenir el acoso escolar, desarrollar la inteligencia emocional y fomentar las buenas relaciones entre los compañeros de clase. Son los objetivos principales de este cuento recomendado para niños de entre 3 y 10 años. Su autor, además, complementa la historia con páginas para que los niños dibujen y pegatinas relacionadas con la trama: cuenta como Tesa percibe que su amigo Víctor está triste y aislado en el recreo porque unos compañeros desde la distancia se ríen de él y hacen comentarios despectivos. Esta situación plantea a los más pequeños varias cuestiones para tratar con ellos: ¿Debe Tesa dar importancia a lo que le está pasando a Víctor? o ¿cómo le puede ayudar? Autor: José Antonio Luengo. Editorial: Senticuentos 

5- Lou 

Este cortometraje animado lleva el sello de la factoría PíxarSe desarrolla en el patio de una escuela, donde un niño se está metiendo continuamente con sus compañeros. Éste cree que nadie le vigila, pero no es así. Lou, una criatura extraña que habita en un cajón de objetos perdidos, no puede evitar fijarse en él y prepara un ingenioso plan para que el pequeño cambie su comportamiento. 


6- Actividades para trabajar el bullying en el aula 

  • Actividad: El balcón y el sótano 

Esta actividad invita a los niños a “reconocer” desde qué lugar se están relacionando con otros niños. 

Materiales: 
Un escenario 
1 bolsa 
Varias tiras de papel cada una con una frase diferente: 
Apestas 
Tienes mal olor 
Nadie te quiere 
Eres horroroso 
Nadie te respeta 
No me importa lo que te ocurre 
A nadie le importa lo que te ocurre 
Puedes agregar frases adaptándolas al grupo de niños con el que vayas a trabajar. 

Dinámica del juego: 
Debes pedirle a uno de los niños (el agresor o el que realiza bullying) que se ubique en la parte de abajo del escenario, mientras que el niño que agredido verbalmente deberá subir al escenario. 
Luego cada niño deberá sacar una palabra y leerla en voz alta. No sólo debe elevar el tono de la voz sino que debe expresar la misma con fuerza. Es probable que, en el niño que se encuentraen el escenario, esto despierte sentimientos de bronca y dolor, por lo que esta actividad debe estar contemplada en un marco con asistencia pedagógica. 
Por otra parte, el niño que recibe las amenazas se sentirá ofuscado hasta tal punto que podrá sentir ira. 
En ese momento, se deberá detener el juego para que cada niño pueda reflexionar sobre lo sucedido. Es necesario hacer énfasis en el daño que este tipo de comportamientos le producen a otro niño para que ellos lo puedan evitar. Generalmente los niños que hacen bullying no tienen empatía. Así no saben lo que es sentirse agredidos o humillados. 
continuación háblales del amor y de las similitudes que tienen ambos niños. Explícales que con la agresión no se llega más que a un punto sin salida (como en el juego) donde solo logran lastimarse (al otro y a ellos mismos). Desafía a los niños para que, durante 3 días consecutivos no se peleen. Luego, si el desafío es cumplido con el niño puedes aumentar la cantidad de días. Premia a la pareja de niños que haya hecho bien la actividad. 


  • Actividad: reconozco algo bueno en otro niño 
  
Materiales: 
1 hoja de papel 
Lápices de colores 
Música de la naturaleza 

Dinámica del juego: 
Coloca a los niños en parejas (de a dos) dentro del aula. Intenta que los niños agresores y que imparten bullying se sienten con uno de los niños agredidos. 
Luego pídeles que cierren sus ojos y diles “Quiero que presten mucha atención y quese concentren en lo siguiente”. Utiliza música de agua cayendo de una cascada o algo en relación a la naturaleza pero que sea suave. 
Luego diles a los niños que se imaginen que están en un lugar muy bonito y que puedan ver cada detalle del lugar. Luego, después de unos minutos, pídeles que abran sus ojos despacio y que tomen una hoja de papel y un lápiz y escriban en un extremo de la hoja“3 cualidades positivas” del niño que tienen sentado al lado. Deben ser 3 cualidades positivas y reales. 
  
Luego deben imaginar que están ese lugar bonito y  dibujarlo en la hoja donde tanto él como su compañero se encuentran en ese lugar. Ambos deben estar jugando a algo que les agraden pero dibujarán cada uno en su propia hoja. 
Para poder encontrar una actividad que les gusten a ambos, los niños podrán hablar entre ellos pues tal vez desconozcan qué actividades le gusta al otro niño. Esto permitirá un primer acercamiento entre ambos pero no desde el vínculo patológico inicial del bullying. 
  
Finalmente y si es posible realiza los preparativos para que, dentro o fuera dela escuela, ambos niños puedan practicar dicho deporte en el mismo equipo. 
  
Recomendación: sigue de cerca el vínculo que ambos construyen pues las causas del bullying son tan amplias que deberás (con ayuda psicológica indicada) asesorarte de que el vínculo se está reconstruyendo. 





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