Por qué los niños necesitan aburrirse para desarrollar su creatividad



Alicia Banderas 

La psicóloga clínica Alicia Banderas lleva más de 20 años trabajando con niños y adolescentes en proyectos de educación. Su contribución a la divulgación de la psicología en la sociedad ha sido reconocida durante tres ediciones consecutivas por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid con galardones como el Premio de Periodismo de Televisión. Autora de los libros, “Pequeños tiranos”, “Hijos felices” y “Niños sobreestimulados”, Banderas apuesta por respetar el ritmo de aprendizaje de los niños frente al exceso de actividades extraescolares. La psicóloga describe una generación de familias estresadas que intentan que sus hijos no se queden atrás en una competición por ser mejores y defiende los momentos de juego y ocio en familia como un estupendo vehículo para la educación en valores. “En consulta, antes los niños me decían que querían que sus padres pasaran más tiempo en casa. Ahora son ellos quienes piden estar más en casa y no en tantas extraescolares”, concluye. 




El corto español con 5 millones de visitas que plantea cómo destruimos la creatividad de los niños 


Al convertirse en padre, el director Daniel Martínez Lara empezó a plantearse qué es lo que más conviene a los hijos en sus primeros años de vida. Decidió dirigir junto a Rafa Cano Méndez el cortometraje animado Alike. La cinta plantea en 8 minutos la relación de un padre (Copi) y un hijo (Paste) en medio de la vorágine de pautas y normas que impone el día a día. Financiado con recursos propios, los responsables de esta película encontraron en un programa gratuito de animación a su principal aliado. Para devolver el favor que les hacía internet, ahora permiten que su trabajo se vea completo en plataformas como Vimeo. Acumula más de 5 millones de reproducciones entre Vimeo y YouTube y es de libre acceso para todas las escuelas de España. 

"La educación infantil para niños menores de 7 años está excesivamente centrada en el currículum (lectura, escritura e inglés)", dice a Verne el director Daniel Martínez Lara a través del teléfono. "Esos conocimientos son muy importantes, pero quizá a esa edad deberían estar aprendiendo a ser creativos, a cómo vivir en grupo y otros valores más necesarios que saber los números en inglés", señala. 

Alike plantea "una reflexión sin querer adoctrinar" y hace referencia al sistema educativo, pero también a las relaciones familiares: "Cuando te conviertes en padre, te planteas si deberías atreverte a no hacer lo que la sociedad impone. Para tu hijo lo realmente necesario es saber que hay alguien al otro lado que le entiende". 

Su compañero en las labores de dirección, Rafa Cano Méndez, todavía no es padre, así que aporta su visión como hijo. "La sociedad se fija en lo que cree que es mejor para los niños, con buena intención, pero a menudo se equivoca. La rapidez del día a día no nos permite reflexionar si lo más práctico es lo que en verdad nos está haciendo felices".



Cristóbal Cobo 


Dice que no tiene una bola de cristal pero afirma que "los profesores y las escuelas del futuro ya existen aunque no en número suficiente". Cristóbal Cobo es investigador asociado del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford y director del Centro de Estudios Fundación Ceibal (Uruguay) además de colaborador de la Red Global de Recursos Educativos Abiertos de la UNESCO. Cobo es una referencia internacional en innovación, tecnología y aprendizaje. Ha sido distinguido por el Consejo Británico de Investigación Económica y Social. Es coautor de los libros 'Planeta Web 2.0' y 'Aprendizaje Invisible'. En su último libro 'La innovación pendiente' (2016) analiza los desafíos de la educación y el aprendizaje en esta sociedad en permanente transformación. Para Cobo, la escuela y el hogar son los escenarios más importantes para el desarrollo de la creatividad de los niños. 











Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sofía y su mamá de corazón

El sueño de Apito

CreAPPcuentos